He probado el Lexus NX Overtrail y es algo más que un diseño campero

Desde 71.000 euros. Ya está disponible.
Aquí tienes la prueba del nuevo Lexus NX Overtrail, una nueva variante más campera y de carácter más orientado a circular fuera del asfalto, que llega sin descuidar un ápice el lujo y el punto premium que siempre ha identificado a este modelo y de la marca.
Por fuera, la versión Overtrail del Lexus NX se puede distinguir porque está más separado del suelo, con una suspensión 15 mm más alta, lo que permite aumentar la distancia al suelo y así poder rebasar ciertos obstáculos en el campo (mejor si son fáciles).

Pero, ¿cómo lo vas a poder distinguir? Como elementos específicos, incorpora unas llantas de aleación en negro mate de 18 pulgadas, que dan soporte a unos neumáticos más orientados a un trato fuera del asfalto. Hay también varios detalles que van en negro, como los raíles del techo, las cubiertas de los retrovisores exteriores y los anillos de los faros antiniebla.
Las molduras de las ventanas cuentan con un acabado en negro metalizado, mientras que la parrilla de doble punta de flecha característica de Lexus presenta un entramado negro brillante y un marco en acero inoxidable negro.
En cuanto a los colores de la carrocería, apunta el Moon Desert y Verde Oliva. En un toque distintivo, el nombre LEXUS en el portón posterior aparece en gris.

Si pasas al interior, también te vas a encontrar detalles específicos de esta versión NX Overtrail: en los asientos te vas a encontrar un cuero sintético Tahara negro. Luego hay inserciones en madera noble que le aportan un toque más refinado y premium.
El equipamiento del Lexus NX Overtrail no supone ninguna novedad respecto al que se puede encontrar en los acabados actuales, pero hay alguna cosa destacable, como su sistema de aire acondicionado, que lanza minúsculas moléculas de agua para combatir bacterias, virus, moho y malos olores, al tiempo que refresca el pelo y la piel con un efecto hidratante.
¿Qué es lo que te encuentras en marcha?
Lo primero que hay que decir es que el NX Overtrail tiene algunas actualizaciones que le hacen ser más eficaz en campo. Me refiero a una mayor altura al suelo (esos 15 mm de los que te he hablado antes), pero también a un nuevo programa de conducción llamado Trail con el que se optimizan automáticamente los sistemas de suspensión y control del vehículo para adaptarse a las condiciones cambiantes de los caminos de tierra.

La Suspensión Variable (AVS) tiene una configuración a medida para adaptarse mejor al terreno. Lo consigue sin perder un ápice del confort que se le presuponen a los modelos de la marca japonesa. Y es que la toma de contacto que tuvimos por Lanzarote fue la perfecta piedra de toque para poder probar de manera intensiva las cualidades de este SUV de lujo.
Pero antes, deja que te cuente que motor se esconde bajo el capó. La versión que llegará a España es la del Lexus NX 350h, con un cuatro cilindros de 2,5 litros y dos motores eléctricos colocados en cada eje. La potencia conjunta es de 244 CV.

A este sistema híbrido le acompaña una transmisión eCVT que, a bajas demandas de aceleración, funciona con mucha suavidad y sin apenas hacer ruido.
En carretera, el Lexus NX Overtrail entrega la potencia sin problemas: no es un coche perezoso y gana velocidad con solvencia y sobre todo, el paso de los kilómetros no pasa factura. Como en todos los Lexus NX, el Overtrail también cuenta con modos de conducción Eco, Normal, Sport S y Sport +, que modifican la respuesta del acelerador y la dirección.
Fuera del asfalto, el Lexus NX Overtrail se desenvuelve bien teniendo en cuenta que no es un 4x4 puro y que tiene sus limitaciones a pesar de que cuenta con unos neumáticos que garantizan una buena de tracción en superficies deslizantes.

Y todo ello con un aislamiento general del habitáculo muy logrado que hace que navegar por caminos de piedras sea una actividad cómoda y confortable, sin vibraciones y ruidos (han apostado por un cristal de calidad acústica para el parabrisas y las ventanas delanteras).
El Lexus NX 350h Overtrail ya está disponible desde 71.100 euros, un precio que no es barato, pero que es la cifra a pagar por tener un NX más campero y aventurero sin renunciar al lujo.
Conoce cómo trabajamos en Autobild.
Etiquetas: SUV híbridos, SUV de lujo
Valoración
Lexus cree que parte de su clientela busca un producto más aventurero y campero, y por eso han desarrollado esta versión Overtrail del NX, que introduce elementos que lo hacen más eficaz fuera del asfalto. No es barato: tiene un precio que arranca en 71.100 euros
Lo mejor
Neumáticos 4x4, mayor altura al suelo, lujo de siempre
Lo peor
Poca distinción estética con el resto de la gama, no es un 4x4 de verdad