Logo Autobild.es

AWD o 4WD. ¿No sabes la diferencia? En EEUU te lo explican, pero por las malas

AWD o 4WD. ¿No sabes la diferencia? En EEUU te lo explican, pero por las malas

Claudia Pacheco

Estados Unidos empezará a multar a los coches con tracción AWD que entren a zonas no autorizadas.

Los conductores de Estados Unidos están aprendiendo por las malas la diferencia entre los coches con tracción AWD y los 4WD. El propietario de un Subaru Crosstrek casi se enfrenta a una multa de miles de dólares por entrar en el Parque Nacional Canyonlands desde Colorado River Overlook Road con su vehículo. 

Las autoridades advirtieron que solo pueden circular los vehículos de 4WD por ese sendero. Los conductores tienden a pensar que estos tipos de tracción del vehículo son el mismo con diferente nomenclatura, pero tienen diferencias importante en cuando al funcionamiento. En Estados Unidos se han propuesto que aprendan la diferencia mediante multas.

El propietario del Subaru ha recibido una carta en su domicilio en la que los responsables del Parque Nacional Canyonlands le advierten que su vehículo está equipado con tracción AWD y no 4WD, según un hilo de Reddit. El texto avisa al conductor de que se podría enfrentar a sanciones graves si vuelve a acceder a una ruta exclusiva para los vehículos 4WD, los tradicionales 4x4.

El hombre se ha librado por el momento de las consecuencias, pero las autoridades del parque han advertido que las infracciones futuras pueden suponer la pérdida del carnet de conducir, una multa de hasta 5.000 dólares y hasta seis meses de prisión, sanciones que pueden ser acumulables. 

¿Coches con tracción AWD o 4WD?

La llegada de los SUV a las carreteras ha popularizado el uso de términos como AWD y 4WD. Algunos conductores se confían y tienden a meterse en carreteras restringidas únicamente para los 4x4 tradicionales como es el caso del propietario del Crosstrek.

Los sistemas AWD (All Wheel Drive) o tracción en las 4 ruedas permanente utilizan un diferencial central que iguala la tracción en cada rueda por separado para mantener el control total del vehículo. El procedimiento se puede realizar mecánica o electrónicamente en SUV y crossovers, aunque siempre es automatizado.

La tracción 4WD (Four Wheel Drive) es la tradicional 4x4 con ciertas similitudes con la AWD, aunque selecciona el bloqueo de los dos ejes o de uno a voluntad propia. El sistema 4WD no está siempre activo a diferencia de los AWD. Esta tecnología envía potencia a las cuatro ruedas por igual controlando  la distribución entre las ruedas o los ejes.

Prueba Subaru Crosstrek

Los sistemas AWD aumentan la seguridad a bordo al circular sobre superficies resbaladizas, terrenos con algunos baches o carreteras con tierra que provoquen baja tracción. Esto no sustituye a los 4x4 diseñados especialmente para circular por pista y zonas escarpadas.

Los vehículos con AWD se podrían quedar atascados con mayor facilidad porque se bloquean las ruedas. Esto no sucede con los 4WD, que permite que las ruedas del vehículo giren a diferentes velocidades cuando sus diferenciales no están bloqueados, alguna rueda estará atascada o en el aire, pero otras podrán girar perfectamente. 

El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos garantiza la seguridad de los conductores, pero también evita gastos innecesarios en rescates en la carretera por vehículos atascados. Ni Subaru ni otras marcas conocidas por sus SUV como Hyundai o Kia fabrican 4x4 actualmente.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Todoterreno