Mercedes-Benz reinventa su gama de vehículos coupé y descapotables fusionando cuatro de sus modelos actuales en dos productos dentro de una misma clase. De la desaparición, por un lado, del Clase C Coupé y el Clase E Coupé, y, por otro, del Clase C Cabrio y el Clase E Cabrio, nace el nuevo Mercedes CLE, un elegante vehículo con disponible en versión Coupé y Cabriolet de dos puertas que destaca por diseño, tecnología y equipamiento, así como por su gama de motores electrificados con mecánicas diésel y de gasolina.
Con el nuevo CLE, Mercedes otorga una nueva oportunidad a los amantes de los coupés y vehículos descapotables derivados de berlinas con una propuesta diseñada específicamente para rivalizar con modelos como los BMW Serie 4 Coupé y Serie 4 Cabrio, y los Audi A5 Coupé y A5 Cabrio.
En un momento en el que los SUV parecen se las únicas propuestas con demanda en el mercado, la firma de la estrella presenta un vehículo de nicho casi sin competencia.
Adoptando el actual lenguaje de diseño de la marca alemana, el Mercedes CLE luce líneas musculosas, una gran presencia con toques elegantes y una gran deportividad en general. Parte de su imagen deriva de las nuevas generaciones del Mercedes Clase C y el Mercedes Clase E, con rasgos estilísticos tomados de cada una de estas berlinas.
El frontal es poderoso gracias a unos faros LED de diseño alargado, una parrilla específica, más ancha en la parte inferior, que integra la estrella de Mercedes-Benz en el centro, y un parachoques muy deportivo con grandes entradas de aire. El amplio capó cubre la parte superior del volumen delantero, bastante largo, y acompaña a unos pasos de rueda bien definidos.
Los espejos retrovisores nacen desde la parte superior de las puertas y hay una línea de ventanillas ascendente en la sección trasera en el Coupé y más plana en el Cabriolet. La vista lateral en el CLE Coupé nos muestra un techo con caída hacia la zaga, superficies limpias y unas taloneras específicas. En el modelo descapotable encontramos un elegante techo de lona retráctil como principal elemento diferenciador.
Por último, la zaga muestra un grupo óptico de LED que recorre todo el ancho del vehículo. También hay un pequeño portón del maletero y un parachoques deportivo con un difusor y embellecedores que emulan salidas de escape. La luneta trasera es amplia y muy inclinada en el CLE Coupé, mientras que el CLE Cabriolet incluye una pequeña luneta integrada en la capota.
El nuevo CLE está disponible en hasta 10 colores exteriores que se pueden combinar con una selección de llantas de aleación en medidas de entre 18 y 20 pulgadas.
En cuanto a las medidas del Mercedes CLE, encontramos un exterior que alcanza los 4.850 mm de longitud, 1.860 mm de anchura y 1.428 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.865 mm.
En lo que respecta al interior del Mercedes CLE, la compañía con sede en Stuttgart ha adaptado la cabina del nuevo Clase C a las carrocerías de dos puertas del CLE. Encontramos, por tanto, un volante con controles táctiles en los radios horizontales, un pantalla de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos digital y una pantalla táctil central de 11,9 pulgadas en disposición vertical para el sistema de infoentretenimiento MBUX.
El resto de la cabina ofrece elementos estéticos como las salidas de ventilación retroiluminadas del salpicadero, la consola central envolvente, los controles de los paneles de las puertas o los estilizados asientos delanteros, con un diseño deportivo que, además, ofrece apoyo lumbar electroneumático, climatización y programas de masaje concretos.
También hay otras tecnologías que hacen de la cabina del nuevo CLE un espacio confortable, premium y de gran calidad. Destaca el sistema de iluminación ambiental con 64 colores o el sistema de sonido 3D Burmester opcional con 17 altavoces.
En cuanto al maletero del Mercedes CLE, tenemos un compartimento de carga de 420 litros, lo que conlleva disponer de 60 litros más de capacidad que en el antiguo Clase C Coupé.
La oferta de motores del Mercedes CLE incluye cuatro propulsores diferentes (una mecánica diésel y tres de gasolina), todos ellos con tecnología Mild Hybrid de 48 V que otorga acceso al distintivo ambiental ECO de la DGT, además de ofrecer una clara ventaja en términos de consumo de combustible y de emisiones.
La opción diésel es un bloque de 2.0 litros y cuatro cilindros en línea con 200 CV de potencia y 440 Nm de par que homologa una media de consumo de apenas 5,2 l/100 km. Ofrece propulsión trasera y cambio automático de 9 velocidades con convertidor de par.
En el apartado de motores de gasolina, tenemos un motor de 2.0 litros y cuatro cilindros en línea con turbo que ofrece dos niveles de potencia. Por un lado, 204 CV y 320 Nm de par, que puedes elegir con propulsión trasera o tracción a las cuatro ruedas 4Matic. Por otro, la versión de 258 CV llega hasta los 400 Nm de par y solo se ofrece con tracción 4Matic. Ambos equipan de serie el cambio automático de 9 velocidades.
Por último, la opción más potente de la gama es un motor de gasolina de seis cilindros en línea y 3.0 litros que desarrolla 381 CV de potencia con 500 Nm de par. Puede pasar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y registra una velocidad máxima de 250 km/h, limitado electrónicamente. A pesar de que no es un modelo AMG, es la versión más prestacional del CLE, de momento.
En cuanto a precios, el Mercedes CLE está disponible en España desde unos 62.500 euros en la versión Coupé con motor de gasolina.
Entre su equipamiento más destacado se encuentra el Head-Up Display, el módulo de comunicación con 5G, el programa de entretenimiento compatible con Android, el Dynamic Select con varios programas de conducción, el Dynamic Body Control con amortiguación regulable, la dirección deportiva, dirección en el eje trasero y una completa selección de sistemas de seguridad y de asistentes a la conducción.