Es uno de los coches más vendidos en Europa y se acerca una nueva generación: el nuevo Toyota Corolla podría estrenar una versión híbrida enchufable

Una nueva generación del Toyota Corolla está a punto de llegar y podría incluir varias opciones mecánicas, entre ellas, una versión híbrida enchufable PHEV. Llega en 2026.
Ni la llegada de los coches chinos ni la buena salud en ventas que gozan modelos como el Tesla Model Y impiden que modelos históricos mantengan su posición en muchos mercados de todo el mundo. Uno de los coches más vendidos en Europa, el Toyota Corolla, está a punto de estrenar nueva generación con importantes novedades.
El Toyota Corolla es uno de los coches más importantes de la historia, no en vano es el que más ventas acumula, con más de 50 millones de unidades. Así que siempre que se acerca una nueva generación, el interés es máximo.
Aún estamos lejos de ver el modelo de producción definitivo, algo que no ocurrirá hasta 2026, al menos (quizá como modelo 2027). De hecho, ni siquiera se han visto prototipos. Pero ya sabemos un detalle técnico muy interesante, como es que incluirá un sistema de propulsión híbrido enchufable.
Esto es una buena noticia para algunos mercados, como en el norte de Europa, donde los híbridos enchufables cuentan con una buena estimación por parte del público. No ocurre así en España, donde la cuota de mercado de estos vehículos es anecdótica.
La nueva generación del Toyota Corolla está en camino
Como decimos, todavía no hay imágenes del nuevo Toyota Corolla, pero el artista digital Theophilus Chin ha realizado una serie de renders que ofrecen una idea de cómo podría ser la próxima generación de la berlina compacta, tomando prestados elementos de estilo moderno de los diseños más atrevidos de Toyota, como el Crown Sport.
El Corolla de nueva generación podría presentar el característico frontal de Toyota en forma de cabeza de martillo, con faros alargados, una parrilla más fina y tomas de aire deportivas en el parachoques que le confieren un aspecto más moderno y afilado.
En la zaga, se aprecian algunos rasgos heredados del Crown, con grupos ópticos que recorren todo lo ancho y un portón esculpido. Aunque las ilustraciones mantienen los tiradores tradicionales, es posible que Toyota opte por una opción más aerodinámica, inspirada en el C-HR.
No es la primera vez que Theophilus Chin aborda la nueva generación del Corolla. Sus primeros bocetos de 2023 se inclinaban por un diseño más exclusivo.
En cualquier caso, es probable que el interior se beneficie de un diseño completamente renovado, apostando por lo digital, con una pantalla de infoentretenimiento más grande y una conectividad mejorada. También se espera que el nuevo Corolla incorpore sus últimos sistemas avanzados de asistencia al conductor ADAS, posiblemente como equipamiento de serie.
Bajo su renovado diseño, se espera que el nuevo Corolla se monte sobre una evolución de la actual plataforma TNGA-C, compartida con modelos como el C-HR, el Corolla Cross y el Prius. Esto significa que incorporará un sistema de propulsión híbrido enchufable, que será una primicia en la gama Corolla.
Opciones de combustión, híbridas e híbridas enchufable
Según Best Car, el próximo Toyota Corolla contará con un motor de cuatro cilindros de gasolina y 1.5 litros que será el corazón de la gama. Estará disponible con una versión atmosférica de 130 CV y otra sobrealimentada con 180 CV.
Es probable que este motor se ofrezca tanto en versiones de combustión normales como híbrida autorrecargable. En cambio, la variante enchufable podría tener dos motores eléctricos para mejorar las prestaciones y la eficiencia.
Una de las incógnitas sobre la próxima generación del Corolla es si heredará el rumoreado motor de cuatro cilindros y 2.0 litros de Toyota, destinado, en teoría, al renacido Celica y que podría producir hasta 406 CV. De ser así, no es difícil imaginar una variante GR del Corolla con grandes prestaciones, aunque Toyota aún no ha confirmado nada.
¿Cuándo llegará?
La actual generación del Corolla lleva en el mercado desde 2018, con un ligero lavado de cara aplicado en 2022. Dependiendo de la región, el sedán presenta un estilo más exclusivo, como la versión de Estados Unidos, que adopta un frontal más deportivo, similar al del hatchback.
Toyota no ha revelado detalles sobre la que será la decimotercera generación del Corolla, pero parece probable que se presente en 2026.
La inminente presentación del nuevo RAV4 a finales de este año podría ofrecer pistas sobre la dirección general del diseño de Toyota para su próxima serie de modelos.
Foto: Theophilus Chin/YouTube.
Conoce cómo trabajamos en Autobild.
Etiquetas: Coches híbridos enchufables