Logo Autobild.es

Comparativa del Cupra Ateca 1.5 TSI vs. Volvo XC40 B3

Redacción AUTO BILD

Los SUV compactos con motores de gasolina pequeños son populares, pero suelen ser “comunes”… a menos que se trate del Cupra Ateca y el Volvo XC40. Un duelo entre dos coches normales muy especiales.

Ambos ofrecen una apariencia distintiva, además de bastante atractiva. El Cupra Ateca 1.5 TSI es cinco centímetros más corto que el Volvo XC40 B3 en longitud y altura. El Volvo se presenta visualmente más erguido y fiel al formato SUV que el Cupra

Interiores del Volvo y el Cupra

El conductor y el pasajero están cómodamente ubicados en el XC40, aunque los asientos carecen de un poco de sujeción. Los del Ateca, con su mullido más firme y mejor apoyo, sujeta mejor al conductor. 

En la fila dos, el sueco pierde definitivamente. Ya sea en espacio para las rodillas, cabeza u hombros, al XC40 le faltan entre tres y casi cinco centímetros en todas las dimensiones en comparación con el Ateca. El hecho de que la entrada sea un poco mejor bajo el alto marco del techo que en el Cupra se ve contrarrestado por la posición de los asientos, que es más baja.

En el Cupra, nos sentamos cómodamente a 37 centímetros sobre el suelo del vehículo, mientras que en el Volvo estamos cuatro centímetros más cerca. Con piernas largas, esto puede volverse incómodo a largo plazo.

 

Y hablando de espacio: también en términos de volumen del maletero, el Volvo está claramente en desventaja. Mientras que puede almacenar entre 428 y 1304 litros, detrás del portón trasero del Cupra caben de 510 a 1604 litros. Esto representa una ventaja considerable de 300 en el volumen máximo.

Asistentes y multimedia

En cuanto a la tecnología de entretenimiento, el Ateca no puede ocultar su antigüedad (lanzado como Cupra en 2018, con un facelift en 2020). Con la aún poco convencional fórmula de saludo español "Hola, hola", se le puede hablar al Ateca para que controle la navegación y el sistema multimedia, pero no el clima. 

Comparativa del Cupra Ateca 1.5 TSI vs. Volvo XC40 B3 , cockpit

Además, procesar los comandos lleva un tiempo. Al menos, siempre un poco más que en el Volvo, que con "Okay, Google" resuelve casi todo de manera rápida y sencilla. Claro, el sueco utiliza Google Play Store, Maps y Assistant. Sin embargo, esto requiere siempre una buena intensidad de señal. Además de dispositivos Android, el Volvo también puede reflejar teléfonos de Apple. A diferencia del Cupra, requiere un cable para esto, lo que no es muy moderno.

En cuanto a los sistemas de asistencia, ambos vehículos de prueba están bien equipados, si bien elementos como el control de crucero activo o la parada automática de emergencia cuestan extra tanto en el Cupra como en el Volvo. Al menos, los sistemas funcionan adecuadamente, y el Ateca incluso puede adoptar automáticamente los límites de velocidad detectados.

Comparativa del Cupra Ateca 1.5 TSI vs. Volvo XC40 B3 , cockpit Cupra

En el Volvo, esto no funcionó; algunas señales fueron completamente ignoradas y el asistente de mantenimiento de carril a veces funcionaba de manera errática.

Motores y prestaciones

En términos de rendimiento, ambos vehículos son casi iguales, alcanzando los 100 km/h en aproximadamente nueve segundos desde parado. Solo en la velocidad máxima, el XC40, limitado voluntariamente a 180 km/h, debe dejar paso al Ateca (199 km/h).

El hecho de que el Volvo de 163 CV no pueda aprovechar su ventaja de potencia sobre el Cupra de 150 CV puede deberse, entre otras cosas, a su considerable peso en vacío de 1.674 kilogramos; el Ateca pesa 229 menos. Pero no importa, el sueco prefiere un estilo de conducción más relajado. Su transmisión de doble embrague de siete velocidades cambia más suavemente que la a veces algo brusca caja DSG de siete velocidades del español.

Comparativa del Cupra Ateca 1.5 TSI vs. Volvo XC40 B3 , motor

Comportamiento, consumo y frenos

El motor de dos litros del Volvo responde menos enérgico, pero se mantiene agradablemente silencioso y discreto en todo el rango de revoluciones.

El motor de 1.5 litros del Cupra desarrolla algunas frecuencias molestas a partir de las 5.000 rpm. Sin embargo, tiene ventajas en el consumo: con un promedio de prueba de 6,9 l/100 km, el Cupra consume 0,8 menos que su competidor.

Comparativa del Cupra Ateca 1.5 TSI vs. Volvo XC40 B3 , motor 2

Ambos sufren un poco en términos de confort de suspensión con las ruedas opcionales de 19 pulgadas, pero el Volvo responde de manera más suave y flexible a las irregularidades del asfalto gracias a su perfil de 50 (Cupra: 40) y los recorridos más largos de la suspensión.

El Ateca, con una suspensión más seca, se siente más nervioso en caminos irregulares, pero se inclina menos en las curvas. Ambos están bien en términos de frenado, pero no son excepcionales: las distancias desde 100 km/h rondan los 36 metros.

Comparativa del Cupra Ateca 1.5 TSI vs. Volvo XC40 B3, zagas

Conclusión

Segundo puesto: Volvo XC40 B3. Casi a la par y más moderno, la menor oferta de espacio y los costes de mantenimiento más altos le cuestan la victoria.

Primer puesto: Cupra Ateca 1.5 TSI. Un SUV compacto muy logrado y bastante atractivo con un comportamiento muy dinámico, aunque esto penaliza el confort de marcha. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: SUV compacto