Logo Autobild.es

Comparativa: Volkswagen Polo GTI vs. Subaru BRZ, Hyundai Kona y Smart #1

 Volkswagen Polo GTI vs. Subaru BRZ, Hyundai Kona y Smart #1

Redacción AUTO BILD

Unos 200 CV o más, por 40.000 euros o menos: quienes buscan una diversión al volante asequible se encuentran con estos cuatro candidatos. ¿Todos transmiten sensaciones realmente deportivas? Lo comprobamos al volante. 

Hoy en día, los coches con potencial de diversión no se encuentran fácilmente en cada concesionario, y mucho menos cuando el presupuesto máximo se ha fijado en unos 40.000 euros. Los candidatos actuales se pueden dividir en dos grupos: por un lado, los nuevos y discretos, como el Hyundai Kona y el Smart #1, que casi nadie tiene en mente cuando se trata de rendimiento. Sin embargo, están dirigidos a aquellos que siguen la filosofía de "un coche para todo", es decir, quienes no quieren un segundo coche deportivo, sino uno versátil que también satisfaga en el uso diario.

Por otro lado, están los ya consolidados, que están en peligro de extinción. El Subaru BRZ es un coupé deportivo que enfrenta altos costos de desarrollo y ajuste en comparación con su baja producción, lo que no es una receta para grandes ganancias. El Volkswagen Polo GTI, por su parte, combina un motor grande con un coche pequeño, lo que también plantea problemas económicos debido a las regulaciones más estrictas de emisiones de CO2 y las multas resultantes.

Vota a los mejores coches de año en los Premios AUTO BILD 2024 y consigue un teléfono móvil gratis

Así que, disfrútalos mientras puedas. ¿Cuál destaca, en cuál invertiríamos y en cuál no? Aquí lo tienes:

Hyundai Kona 1.6 T-GDI: mucho más deportivo de lo que parece

¿Puede este Hyundai realmente ofrecer diversión al volante? Con el Kona N de la primera serie, esta pregunta no surgía, ya que sus 280 CV, bloqueo de diferencial delantero y suspensión rígida hablaban por sí mismos. Pero aquí se trata del 1.6 T-GDI con 198 CV en versión N Line: ¿es suficiente?

¡Claro que sí! La diversión al conducir el Kona de segunda generación proviene de su apariencia engañosa, ya que otros conductores lo perciben como un coche familiar más bien moderado. Ha crecido 15 cm en comparación con la primera serie, alcanzando unos generosos 4,35 metros. En el interior, destaca por su eficiencia espacial en lugar de lujo, con las típicas posiciones de asiento altas de los SUV tanto delante como detrás.

Comparativa del Volkswagen Polo GTI vs. Subaru BRZ, Hyundai Kona y Smart #1

El motor de inyección directa responde bien al acelerador y no tiene problemas con el moderado peso en vacío de 1.547 kg de nuestra unidad de prueba completamente equipada. La transmisión es automática de doble embrague con siete velocidades. 

El modo deportivo hace una diferencia notable en la respuesta del acelerador y el sonido, por lo que 145 km/h se sientan realmente rápidos. Sin embargo, la dureza de la suspensión, similar a las versiones deportivas N de Hyundai, puede hacer que los neumáticos de 18 pulgadas se sientan demasiado grandes, y la estabilidad en línea recta a alta velocidad te revela que está alcanzando su límite de rendimiento.

Smart #1 Pro+: Smart a lo grande

Encontrar modelos eléctricos por debajo de los 40.000 euros ya es difícil, y muchos de los disponibles son pequeños coches que no tienen mucho que ver con la deportividad. El Smart #1 es uno de los pocos que puede plantear la cuestión: ¿es la movilidad eléctrica divertida hoy en día?

Por algo más de 37.000 euros, el Smart #1 ofrece 272 CV y tracción trasera. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, aunque su electrónica lo controla hasta los 70 km/h para no ser aún más rápido.

Smart 1

Sin embargo, la suspensión y la dirección se sienten menos deportivas. Incluso en modo Sport, la dirección es rígida y artificial, y el Smart de 1,9 toneladas tiende a balancearse. La versión Brabus de 428 CV y tracción total, con mejoras como frenos más fuertes y suspensión deportiva, está disponible por cerca de 50.000 euros.

Subaru BRZ: con potencial para ser un clásico futuro

El Subaru BRZ es un coche deportivo de acceso con un estilo clásico. Con solo 1,31 metros de altura, asientos deportivos ajustados y una posición de conducción perfecta, es un coche para verdaderos entusiastas. Su motor atmosférico bóxer de 2.4 litros produce 234 CV, que se entregan de manera eficiente gracias a su diferencial de deslizamiento limitado. Es un coche emocionante, con un manejo preciso y un precio razonable.

BRZ

Volkswagen Polo GTI: compacto y potente

El Polo GTI, por poco más de 35.000 euros, ofrece un motor de 207 CV que lo acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos. A pesar de ser un compacto, tiene mucho espacio y cuenta con características de alta gama como iluminación Matrix y un panel de instrumentos configurable.

Los ingenieros de Wolfsburgo han aprovechado al máximo la plataforma MQB-A0 en el Polo. Este modelo ofrece en 4,07 metros de longitud casi tanto espacio en la parte trasera como un compacto, además de un generoso maletero de 351 litros. A esto se suman comodidades como la iluminación Matrix y el "Digital Cockpit Pro" configurable, ambos de serie, lo que explica en parte su elevado precio inicial.

Polo GTI

A los discretos emblemas GTI y los asientos a cuadros tradicionales se les une un motor con mucho poder. Alcanza una velocidad máxima de 242 km/h. Suficiente para enfrentarse con coches más grandes en una Autobahn alemana. Sin embargo, el sonido del Polo es más artificial dentro del habitáculo, ya que del escape apenas se percibe algo.

Lo impresionante es su versatilidad. No solo la caja de cambios automática de doble embrague y el motor adoptan un estilo más deportivo en el modo Sport, también los amortiguadores (con suspensión Sport-Select opcional) se ajustan en dos niveles. La dirección progresiva se endurece sin sentirse artificial. 

En términos de ajuste fino, los ingenieros de Wolfsburgo han hecho un gran trabajo. Así, apenas se nota que el Polo utiliza un eje trasero de barra de torsión más sencillo en comparación con el Golf. Además, la falta de un diferencial mecánico se compensa electrónicamente mediante el sistema de frenos.

Comparativa: Volkswagen Polo GTI vs. Subaru BRZ, Hyundai Kona y Smart #1, zagas

El Polo también se destaca como el más eficiente en consumo de combustible, registrando 7,1 litros de gasolina cada 100 km. En modo de carga parcial, puede apagar dos de sus cuatro cilindros para ahorrar aún más.

Conclusión

Desde una perspectiva económica, aplicamos aquí el principio de máximo rendimiento: ¿Quién ofrece más por nuestro presupuesto establecido? El Kona y el Smart #1 son los más versátiles, rápidos y espaciosos. Está claro que se deben hacer compromisos en el comportamiento de conducción. El Polo se inclina más hacia el lado deportivo, pero con buen confort. El Subaru es un deportivo clásico, con un precio increíblemente justo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Coches deportivos, SUV compacto