Logo Autobild.es

Elon Musk y Donald Trump intentaron “amenazar e intimidar” a los trabajadores

Despidos masivos Tesla

El sindicato de los trabajadores del sector del automóvil ha demandado a Elon Musk y Donald Trump por comentarios amenazantes e intimidantes. Ambos llevaron a cabo una conferencia este lunes a través de X en la que hablaron de varios temas relacionados con los trabajadores de esta industria.

No hay día que no salga a la luz una nueva polémica o controversia que protagonice o en la que esté involucrado de alguna manera la figura de Elon Musk. La última, de la que hablamos hace solo unos días, estaba relacionada con una decisión radical que el CEO de Tesla había tomado y que afectaba directamente a la red social X, en la que él mismo es el propietario.

Una semana más tarde descubrimos que el sindicato de trabajadores del sector automotriz, aeroespacial y de producción de maquinaria agrícola en Estados Unidos, United Auto Workers (UAW), ha presentado cargos federales contra Elon Musk y Donald Trump por, supuestamente, intentar “amenazar e intimidar” a los trabajadores de esta industria.

Elon Musk y Donald Trump están en medio de una nueva polémica

Los hechos tuvieron lugar durante una conferencia de dos horas que Musk y Trump realizaron de forma conjunta la noche del pasado lunes a través de la ya mencionada red social X (anteriormente Twitter), una plataforma de comunicación en la que, por cierto, ambos son usuarios muy activos.

La demanda del UAW hace referencia a unos comentarios lanzados durante la conferencia en un lenguaje amenazador e intimidante para con los trabajadores del sector del automóvil, donde Elon Musk juega un papel clave como máximo responsable de la marca de vehículos eléctricos Tesla.

Donald Trump en Richmond, Virginia (2024)

Estos comentarios en cuestión alababan la capacidad de despedir de Musk y la respuesta de los trabajadores ejerciendo su derecho a huelga. El UAW recuerda que es ilegal despedir a trabajadores según la ley laboral federal, como también lo es amenazar a los trabajadores que planean hacer huelga, según la Ley Nacional de Relaciones Laborales.

El presidente del sindicato de trabajadores de la industria automotriz, Shawn Fain, calificó estas declaraciones de Elon Musk y Donald Trump por el tipo de lenguaje empleado contra los trabajadores como “repugnante, ilegal y totalmente predecible por parte de estos dos payasos”.

Trump está inmerso en plena campaña electoral, en la que aspira a alcanzar la Casa Blanca en la que sería su segunda legislatura como presidente de Estados Unidos. Por su parte, Elon Musk ya ha mostrado abiertamente en más de una ocasión su apoyo al candidato republicano, quien ahora sí apoya los coches eléctricos, aunque en el pasado los ha criticado.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.