Con estos trucos para limpiar podrás dejar la tapicería de tu coche como nueva

Volverá a lucir como el primer día.
Es un trabajo sucio Y no nos referimos a ninguna película de mafiosos, sino al de limpiar la tapicería del coche. En concreto, nosotros tenemos un VW Golf MK.5 con un interior que no ha sido mantenido correctamente y se ve a simple vista. No solo molesta a la vista debido a sus manchas, sino al olfato.
Al abrir las puertas, el olor está muy lejos de ser fresco debido a las humedades. Algunos podrían rendirse al ver el panorama, pero nosotros no. Porque, como sabemos por experiencia, los buenos limpiadores de tapicerías pueden hacer maravillas.
En este caso, no solo se trata de una aplicación correcta de los productos. Para casos de suciedad especialmente difíciles como este, se recomienda el uso de herramientas profesionales. Los cepillos ayudan a aplicar el limpiador y eliminar la suciedad de las profundidades del material de manera más efectiva que los paños de microfibra.
Pero para evitar daños, es importante probar en una pequeña área antes de usarlo a fondo, para asegurarse de que las fibras de la tapicería estén preparadas para las cerdas más gruesas.
Los asientos de nuestro Volkswagen Golf son especialmente resistentes, por lo que incluso nos aventuramos a usar un accesorio de cepillo rústico que un taladro hace rotar con fuerza. Sin embargo, es importante remarcar que el limpiador debe desaparecer después del lavado.
Un aspirador de extracción de agua es mucho más efectivo que paños absorbentes, ya que permite enjuagar y aspirar las áreas tratadas con agua clara al mismo tiempo. El resultado es perfecto.
Y para lograr mantener este aspecto durante más tiempo aplicamos un tratamiento de impermeabilización a los asientos. Así es como se logra la perfección, con los pequeños detalles. ¡Te lo detallamos a continuación!
Herramientas y equipo
Para eliminar la suciedad de los asientos, utilizaremos varios utensilios:
- Aspirador de agua de Kärcher
- Más importante: un limpiador de tapicería efectivo. Optamos por el de Dr. Wack
- Paños de microfibra, que ayudan a la limpieza y secado
- Las peores manchas requieren el uso de cepillos
- Tras la limpieza, impermeabilizamos. Elegimos el tratamiento de lona y textil de Sonax. No se rocía, se aplica con esponjas
- A este respecto, un par de esponjas con diferente rugosidad
Así se limpia la tapicería del coche
- La superficie del asiento aspirada se rocía de forma generosa con el limpiador de tapicería y luego se deja actuar a la espuma. Aproximadamente durante 5 minutos.
- Para ayudar a quitar la suciedad, el agua es muy útil. Para aplicarla de manera específica, llena una botella de spray vacía y úsala sobre las superficies después de enjuagar los residuos anteriores.
- El asiento cubierto de espuma, ahora se humedece generosamente con agua. Aunque aquellos que trabajen sin un aspirador de líquidos deben ser cuidadosos para no empaparlo.
- Con un paño de microfibra seco, se absorbe la suciedad disuelta. Trabaja con presión para conseguir quitar la mayor cantidad de suciedad posible de las distintas superficies.
- Para las manchas persistentes, es recomendable trabajar la espuma con un cepillo. Si bien, no debes utilizar cepillos con cerdas demasiado duras o dañarás la tapicería.
- Lo óptimo es usar un aspirador de líquidos, que puede enjuagar y secar la tapicería a la vez. Aunque debe usarse solo con agua (sin otros limpiadores).
- El asiento del conductor, que estaba muy sucio, requiere varias pasadas. Un buen accesorio para agilizar el proceso es un taladro al que puedas acoplar el cepillo para trabajar rápidamente.
- El limpiador que se ha trabajado a fondo debe ser retirado también a fondo. Enjuagamos cada asiento con agua una docena de veces hasta que no salga más suciedad con la aspiradora de líquidos.
- Casi seco solo con toallas. Un secador de aire caliente y las microfibras agilizan el proceso de eliminar el agua de los asientos.
- Para mantener todo limpio durante más tiempo, se aplica una impregnación con esponja que también devuelve lustre a los colores de la tela.
- El resultado es como un viaje en el tiempo. Las manchas han desaparecido por completo y los asientos brillan con su color original.
Mi opinión
No solo se ve bien, ¡también huele mucho mejor! La limpieza nos llevó aproximadamente unas tres horas, pero valió la pena el esfuerzo.
Con los medios adecuados y el método que te hemos contado, hasta los asientos más sucios pueden volver a su estado original. Incluso cuando la suciedad, como en el caso del ejemplo de esta prueba, ha estado incrustada entre las fibras durante varios años.
Conoce cómo trabajamos en Autobild.