Nota 8
El Opel Frontera retoma el nombre del mítico todoterreno, pero se adapta a los tiempos actuales convirtiéndose en un SUV compacto que emplea la plataforma y motorizaciones ya vista en otros modelos Stellantis con los que guarda muchas similitudes. A grandes rasgos es el mellizo del Citroën C3 Aircross.
El diseño del Opel Frontera sigue el lenguaje estético visto en los lanzamientos recientes de Opel, basados en las líneas rectas, con paneles de carrocería amplios y limpios surcados por pocos nervios que tampoco están excesivamente marcados.
En la parte delantera luce una nueva interpretación del Opel Vizor, que sitúa una moldura de plástico negro a modo de parrilla central, con el logo dentro, y en sus extremos introduce unos faros que tienen un tamaño considerable. El paragolpes es bastante voluminoso, con una pequeña entrada de aire superior y una de mayor tamaño situada más abajo.
Como es de recibo en los SUV actuales, una gran moldura de metal refuerza la zona central, partiendo unas protecciones inferiores de plástico a partir de ella, cubriendo los pasos de rueda redondos, los faldones y extiende hasta la zaga, que en el difusor cuenta con otra moldura de metal.
El techo es de color de contraste con la carrocería y en la trasera los pilotos tienen un formato dividido, con una franja superior más fina y alargada y una inferior más corta pero ancha.
Las dimensiones del Opel Frontera son las siguientes: 4.380 mm de longitud, 1.750 mm de anchura y 1.600 mm de altura.
El maletero del Opel Frontera tiene una capacidad de 450 litros, que con los asientos traseros abatidos aumenta hasta alcanzar los 1.600 litros.
El interior del Opel Frontera tiene un enfoque minimalista que centra toda la atención en el denominado como Opel Pure Panel, que es la superficie continua que integra el cuadro de instrumentos digital y pantalla central, ambos de 10 pulgadas, en una única superficie orientada ligeramente hacia el conductor.
Se mantienen controles físicos para la climatización, en la base de la consola central hay un compartimento refrigerado para la carga inalámbrica de dispositivos móviles y dos puertos USB, a los que se suman otros dos en las plazas traseras, el volante es multifunción y los asientos delanteros son los ergonómico Intelli-Seat.
Además, como ocurre en el C3 Aircross, también estará disponible con una configuración interior de 7 plazas.
La oferta de motores del Opel Frontera está conformada por tres alternativas, dos de ellas con tecnología microhíbrida, por lo que disfrutan de la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT); y una completamente eléctrica, que luce el distintivo medioambiental CERO.
Las opciones MHEV son las mismas que están montando los modelos de los segmentos B y C de otras marcas de Stellantis. Tienen como base el motor gasolina 1.2 tricilíndrico, que desarrolla 100 o 136 CV dependiendo de la variante.
A esto se suma un motor eléctrico de 28 CV (21 kW) y un sistema eléctrico de 48V. Ambas motorizaciones van asociadas en exclusiva a una caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades.
La mecánica de cero emisiones es idéntica a la vista en el Citroën C3 eléctrico. Emplea un motor de 113 CV de potencia (80 kW) que actúa sobre las ruedas delanteras y está alimentado por una batería de 44 kWh de capacidad, lo que le otorga una autonomía de 310 km. Puede cargarse en corriente alterna a 11 kW y en corriente continua a 100 kW.
Más adelante llegará una versión denominada como de “largo alcance” que incorporará una batería mayor, con una capacidad de 54 kWh, con la que el rango de acción subirá hasta los 400 km.
El precio del Opel Frontera todavía no se ha desvelado, pero se comunicará conforme se acerque la fecha del inicio de su comercialización, que está prevista para septiembre de 2024.
El equipamiento del Opel Frontera se estructura en dos niveles de acabado distintos.
El de acceso se llama simplemente Frontera y el superior se denomina Frontera GS. Del base la marca señala que “está ampliamente equipado”. El GS dispone de sistema de infoentretenimiento multimedia con pantalla táctil a color de 10 pulgadas y navegación, cámara de visión trasera y se puede personalizar con dos paquetes opcionales.