Nota 8
El Volkswagen ID Aero 2023 va a ser la primera berlina modelo eléctrica de la nueva familia de cero emisiones de Volkswagen. Anticipado en varias ocasiones por distintos adelantos, ya se han desvelado el diseño definitivo (al menos en forma de unidad preserie) y los primeros datos técnicos del modelo.
El precio del Volkswagen ID Aero todavía es un misterio, conforme se acerque el comienzo de su comercialización, previsto para 2023, la marca debería desvelar nuevos datos.
Apenas se han revelado datos técnicos del ID. Aero. Ateniendo a los primeros prototipos del modelo, la berlina tendría que tener una longitud que ronde los cinco metros, por lo que será un vehículo de la parte alta del segmento D o de los más pequeños del segmento E.
Sí se ha confirmado que tendrá una cuidada aerodinámica, con un coeficiente de solo 0,23, algo que ayuda a aumentar la autonomía y que debería conseguir un consumo energético más eficiente.
Volkswagen ha aplicado el lenguaje de diseño de otros ID al formato de berlina, con unos estilizados grupos ópticos delanteros unidos entre sí por una franja LED, un paragolpes ocupado casi en su totalidad por una parrilla con trama de rombos, faros antiniebla con formato de tres franjas horizontales y una zaga en la que los faros abarcan todo el ancho.
Además, el techo es de color de contraste, destacan los marcos cromados de la parte superior de las ventanillas y calza llantas de grandes dimensiones.
Interior de Volkswagen ID. Aero
Todavía no se ha visto ni una sola imagen del interior, pero el ID. Aero debería presentar un habitáculo muy similar al ya visto en modelos como el Volkswagen ID. 3 o el Volkswagen ID. 4. Así, tomemos como referencia a este último, más similar (aunque con diferencias) por su tamaño.
Su configuración es bastante sencilla, eliminando prácticamente todos los botones analógicos salvo por los pocos que hay en la consola central para gestionar la climatización.
Tras el volante se debería ubicar una pequeña pantalla que apenas sobresalga por encima del aro, dejando todo el protagonismo a la central, que será de hasta 12 pulgadas y tendrá un formato flotante.
Tampoco sabemos datos sobre su habitabilidad, aunque por tamaño y plataforma todas las plazas deberán ser bastante amplias, y el maletero debería tener una capacidad de entre 400 y 450 litros.
También del apartado mecánico del Volkswagen hay pocos detalles. Solo se ha confirmado que está desarrollado sobre la plataforma MEB del grupo, igual que sus hermanos, y que monta la batería más grande disponible, de 77 kWh de capacidad, que le permite registrar un alcance de hasta 620 kilómetros por carga.
No se ha concretado qué motores montará, pero asociados a esta pila en otros modelos hemos visto sistemas con potencias de 174, 204 e incluso 299 CV. Esto último en el ID.4 GTX, la versión más deportiva del eléctrico y que es posible que también esté presente en la berlina.
Por tamaño y naturaleza eléctrica, el Aero va a tener que enfrentarse a las berlinas grandes de cero emisiones del mercado. Ahora bien, ninguna otra marca generalista ofrece un producto de estas características, así que sus únicos rivales son modelos premium que se situarán por encima en precio.
El que podemos considerar el rival más directo es el Mercedes EQE, con unas dimensiones similares y una silueta muy aerodinámica. En el caso de BMW, lo cierto es que el i7 es demasiado grande y mirando a Tesla, la cuestión es que el Model S también tiene demasiada longitud, mientras que el Model 3 se queda algo corto.
27/06/2022: Volkswagen presenta oficialmente el Volkswagen ID. Aero Concept
24/06/2022: Volkswagen ID Aero, todas las claves del futuro Passat eléctrico