Logo Autobild.es

Incluso sin haberte portado mal al volante, así te dará la DGT dos puntos extra en tu carné de conducir

La DGT dará dos puntos extra a los conductores

La DGT va a poner en marcha una medida para dar dos puntos extra a los conductores, independientemente de que hayan cometido o no alguna infracción, a través de cursos que les permitirá actualizar conocimientos de seguridad vial y conducción eficiente.

Han pasado ya 18 años desde que la DGT estableció el famoso carné por puntos, un sistema que asocia a todos los conductores un número de puntos a su permiso de conducir. Un saldo que aumenta o disminuye, en función de si es o no un buen conductor o si has realizado algún curso para recuperarlos.

Este carné parte de un saldo general de 12 puntos (8 para los conductores noveles y los que recuperan el permiso después de haberlo perdido). El sistema premia a los buenos conductores con dos puntos más, hasta 14, si no pierde ningún punto durante tres años. Y aumenta a 15 si suma tres años más sin cometer infracciones con penalización de puntos.

Los conductores pueden perder un número de puntos, dependiendo de la gravedad de la infracción que cometan: 2, 3, 4 o 6. La nueva Ley de Tráfico que entró en vigor en 2022 aumentó la pérdida de puntos en algunas infracciones, como el uso del móvil, que pasó de 4 a 6 puntos, además de 200 euros de multa.

Como regla general, el máximo de puntos se puede perder en un día son 8, aunque hay casos muy graves en los que se pueden perder los 12 puntos en 24 horas.

Para recuperar los puntos, había dos opciones: hacer una serie de cursos o esperar dos años sin cometer ninguna infracción (siempre y cuando no se hayan perdido todos los puntos). 

La DGT prepara cambios en el permiso de conducir. Tendrás que saber de emergencias climáticas

La DGT te dará dos puntos extra en el carné, aunque no hayas cometido ninguna infracción

La DGT dará dos puntos extra a los conductores

Desde 2022, la DGT estudia una fórmula para obtener dos puntos extra en el carné de conducir sin tener que esperar esos dos años sin cometer infracciones. La medida ya se ha aprobado y consiste en unos cursos destinados a actualizar los conocimientos de los conductores para aumentar la seguridad.

Concretamente, permitirá a los conductores actualizarse con nuevas señales de tráfico que han aparecido en los últimos años, nuevas marcas viales, la modificación de la gravedad en algunas infracciones, etc.

Además, servirán para familiarizarse con los nuevos sistemas de seguridad que se han incorporado en los automóviles de última generación, como las ayudas ADAS, y recibir consejos para realizar una conducción más eficiente, con el fin de reducir el consumo o aumentar la autonomía en el caso de coches eléctricos.

Los conductores que ya tengan los 15 puntos no sumarán dos más, ya que la DGT no permite superar ese límite, por muy bien que se porten al volante.

Todavía no hay fecha

La DGT no ha establecido todavía una fecha, a partir de la cual se pondrán en marcha estos cursos para conseguir dos puntos extra del carné. Aún queda mucha información por conocer, como el precio de los cursos y quién los impartirá, así como los contenidos.

En cambio, sí está claro que los conductores tendrán que esperar un mínimo de dos años entre un curso y otro y, si ya tienen 15 puntos en el carné, podrán realizarlos igualmente, aunque no se le sumarán los dos puntos extra.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Multas de tráfico, seguridad, DGT, seguridad vial