Nota 8
La marca de lujo de Toyota ataca de nuevo con el Lexus IS, la tercera generación de un modelo que nació allá por 1999 para luchar contra los Audi A4 y BMW Serie 3. Algo que no consiguió realmente hasta 2006, cuando se presentó su segunda generación e impactó por un diseño tan bonito como deportivo.
Era tan moderno que incluso ahora, años después, sigue parece nuevo. Quizás por eso, los nipones apenas han tocado su estilo y solo han añadido un plus de deportividad. Eso se aprecia bien en el frontal, que hereda las formas de la parrilla del poderoso Lexus LFA, mientras que la trasera se distingue por unas ópticas muy alargadas.
Cambian también las medidas y el nuevo Lexus IS se estira hasta los 4,46 metros y gana en anchura. Aunque lo más importante es el estirón en la distancia entre ejes, que aumenta para lograr mayor hueco para las plazas traseras y elevar el volumen del maletero.
Entre esa ganancia de dimensiones y unos asientos delanteros con respaldo más estrecho, los pasajeros de la segunda fila cuentan con espacio extra que las rodillas agradecen.
Al volante del Lexus IS se encuentra un puesto de conducción más bajo que antes y con una consola central protagonizada por la enorme pantalla del navegador (opcional para los niveles de acceso a la gama). Lógica japonesa en la distribución de los mandos, volante de ancho aro y levas para el cambio automático 'CVT' que se asocia a la única opción mecánica disponible: Lexus IS 300h.
Cuenta con el esfuerzo conjunto de dos motores, un eléctrico de 143 CV y un gasolina 2.5 V6 de 181 caballos, capaces de rendir una potencia conjunta de 223 CV. Fuerza de sobra para mover al nuevo japonés, una berlina media de Lexus que destaca por su espectacular silencio de marcha y la ausencia de vibraciones.
La aceleración del Lexus IS en el 0-100 km/h es buena, pero tampoco una cifra demoledora. De hecho, la sensación de empuje al pisar a fondo es superior a lo que reflejan las frías cifras. El apoyo del motor eléctrico se nota, y cumple sin grandes alardes.
Tampoco alcanza la finura de su hermano. El Lexus IS revisa a fondo su chasis, especialmente en un eje trasero que estrena el sistema multibrazo del Lexus GS 450h. Se ha trabajado también sobre la dirección y permite elegir entre cinco modos de conducción (desde 'Eco' hasta 'Sport Plus'), que se seleccionan desde una ruleta.
El nuevo Lexus IS tiene varias versiones de equipamiento; todas ellas disponibles con el mismo propulsor híbrido.
En marcha, el Lexus IS ofrece un toque deportivo superior a los BMW y pisa muy plano, sin apenas inclinaciones. El control de estabilidad (ESP) apenas interviene y se encabeza una dotación de seguridad donde también aparecen un nuevo sistema antibloqueo de frenos (ABS) y ocho airbags.