Nota 8
El Skoda Kamiq es el SUV pequeño de Skoda, un modelo de diseño sobrio y que, como ocurre con el resto de modelos de la marca checa, destaca por su practicidad y versatilidad.
El diseño del Skoda Kamiq evoluciona ligeramente respecto a la estética que lucía de manera previa a la actualización. Su frontal continúa siendo su parte más característica gracias debido a los grupos ópticos divididos, con la luz diurna en forma de tira LED que parte de la parrilla delantera y el faro principal situado más abajo.
Los elementos propiamente SUV son más bien escasos, puesto que prescinde de las habituales protecciones inferiores de plástico, aunque si luce otros rasgos como las defensas metálicas en ambos paragolpes y los raíles del techo.
La oferta cromática del modelo siete pinturas metalizadas y dos colores sólidos, a los que hay que sumar el acabado Colour Concept, que pinta de tono negro los retrovisores, pilares A y techo. Además, amplía su oferta de llantas, con nuevos diseños que van desde las 16 hasta las 18 pulgadas.
Las dimensiones del Skoda Kamiq son las siguientes: 4.241 mm de longitud, 1.793 mm de anchura y 1.531 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.651 mm.
El maletero del Skoda Kamiq tiene una capacidad de 400 litros que, al abatir los asientos traseros, se transforman en 1.395 litros.
En el interior del Skoda Kamiq lo más destacado es la adopción de una configuración de doble pantalla en todos los acabados. De serie el cuadro de instrumentos es digital y mide 8,25 pulgadas, exactamente lo mismo que la pantalla central. Sin embargo, en acabados superiores el primero aumenta su tamaño hasta las 10,25 pulgadas y la segunda hasta las 9,25.
Además, se han incorporado materiales sostenibles en la tapicería, moquetas y alfombrillas; y en función del acabado hay o bien un Design Selection (un ambiente interior) específico o se puede elegir entre varios distintos.
Por último, la dotación mejora con los nuevos controles para el climatizador, dos puertos USB-C de serie que opcionalmente son cuatro y el Phone Box, también opcional, para cargar de manera inalámbrica dispositivos móviles hasta a 15 vatios.
La oferta de motores del Skoda Kamiq es idéntica a la del Skoda Scala, lo que implica una gama formada en exclusiva por motores de gasolina, sin opciones electrificadas como sí han incorporado sus hermanos mayores, lo que hace que solo disfrute de la etiqueta C de la Dirección General de Tráfico (DGT).
El bloque acceso es un 1.0 TSI de tres cilindros que desarrolla 95 CV de potencia y se combina con una transmisión manual de cinco marchas para acelerar de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos, alcanzar una velocidad máxima de 19 km/h y homologar un consumo de 5,5 l/100 km.
Le sigue el mismo motor 1.0 TSI tricilíndrico, pero con 115 CV y la posibilidad de combinarse con una transmisión manual de seis velocidades o con la caja de cambios automático DSG de doble embrague y siete relaciones.
Con el primero acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos, tiene una punta de 196 km/h y gasta 5,4 l/100 km. Con el segundo completa el sprint en 10,2 segundos, marca una máxima de 195 km/h y homologa un consumo de 5,6 l/100 km.
Por último, puede montar un 1.5 TSI tetracilíndrico de 150 CV, de nuevo asociable a un cambio manual de seis marchas o uno automático DSG de siete velocidades.
Con el primero pasa de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos, tiene una velocidad máxima de 214 km/h y consume 5,7 l/100 km. Con el segundo alcanza los 100 km/h desde parado en el mismo tiempo, su punta es de 213 km/h y su consumo también es de 5,7 litros.
El precio del Skoda Kamiq arranca en 19.950 euros, pero en su acabado superior y equipado con el motor de mayor potencia llega hasta los 31.900 euros
La gama de acabados del Skoda Kamiq está formada por cuatro escalones: Essence, Selection, Design y Monte Carlo.
Desde el más básico cuenta ya con llantas de 16 pulgadas, faros Full LED, faros traseros LED animados, retrovisores exteriores abatibles eléctricos y térmicos, Easy Light Assistant, sistema multimedia con cuadro de instrumentos y pantalla central de 8,25 pulgadas cada uno, aire acondicionado, limitador de velocidad y alerta por cambio involuntario de carril.