Prueba del BMW M340d xDrive Touring: un familiar para viajar y para circuito

En nuestra prueba, BMW nos ha ganado por tres motivos: el M340d xDrive Touring es extremadamente divertido al volante, ahorrador y un auténtico viajero con todas las comodidades.
Para empezar, he de decir que este familiar delata su espíritu deportivo. Y es que los de M GmbH han querido que el BMW M340d xDrive Touring ya despierte pasiones desde antes de ponerse al volante: paquete aerodinámico, detalles de alto brillo desde la parrilla hasta los rieles del techo, carrocería en negro zafiro metalizado, llantas de 19 pulgadas con radios dobles calzadas con unos Michelin Pilot Sport 4S y faros LED en todas partes le dan a este BMW familiar argumentos para acelerar las pulsaciones.
Motor
El seis cilindros en línea de tres litros envía 340 CV a las cuatro ruedas y está apoyado por dos turbos y un generador de arranque de 48 voltios y 11 CV.
El resultado es una aceleración con apenas retardo que empuja al familiar de casi dos toneladas como una auténtica catapulta. Las cifras no mienten: el M340d alcanza los 100 km/h desde parado en 4,8 segundos y llega a los 200 km/h en 20,2.
Sí, un Porsche 718 Cayman (300 CV) es un poco mejor, pero también ofrece mucho menos coche. Y en este BMW ya disfrutamos de un abrumador par de 700 Nm desde 1.750 rpm, gestionado por una espléndida transmisión automática de ocho velocidades que ordena las relaciones de transmisión rápida y suavemente.
Comportamiento
Pero no todo es potencia. Este coche sabe regatear como el futbolista más cotizado.. Emplea un bloqueo multidisco controlado electrónicamente en la parte trasera y frenos deportivos de cuatro pistones en la parte delantera. La revisión tecnológica se completa con los mencionados neumáticos mixtos de 19 pulgadas (225/40 delante; 255/35 detrás) y la suspensión M adaptativa.
Así, el M340d afronta todo tipo de curvas casi sin subviraje y con mucho agarre al salir de ellas, la dirección, tan directa como sensible, parece estar programada para la trayectoria ideal ya de fábrica, y el chasis adaptativo siempre encuentra el nivel adecuado de dureza. Y es que este familiar logra la cuadratura del círculo, porque además de aplomado, filtra los baches realmente bien.
Interior
En la parte delantera no hay problemas de espacio ni siquiera para los más altos, en unos asientos deportivos cómodos y al mismo tiempo con buena sujeción. Detrás el espacio no es tan abrumador, pero más que correcto para que viajen adultos.

El maletero se puede ampliar gracias al respaldo abatible en tres partes que deja un piso de carga plano. Cubica así de 500 a 1.510 litros, y se pone al nivel del Audi A4 Avant y el Mercedes Clase C Estate.
El atento asistente de voz ejecuta las instrucciones del conductor de forma rápida y fluida, e incluso las órdenes formuladas libremente suelen conducir al resultado deseado. Alternativamente, por supuesto, también puedes usar el control táctil o directamente el magnífico controlador iDrive.

Factores para decidir la compra
El motor y el chasis del BMW M340d xDrive Touring piden a gritos un “estilo de juego ofensivo”, la carrocería es adecuada para la familia y el tiempo libre y el consumo de combustible agrada a los más ahorradores. ¡Cerca de la perfección!
Conoce cómo trabajamos en Autobild.
Etiquetas: Coches deportivos, coches familiares
Lo mejor
Prestaciones, dinamismo, confort, consumo bajo, acabados, interior práctico
Lo peor
El precio de partida es elevado, pero desde luego, cuesta lo que vale