Logo Autobild.es

Max Verstappen pierde los papeles e insulta a los comisarios de la FIA en Abu Dhabi

Verstappen

Max Verstappen pierde los papeles en Abu Dhabi e insulta a los comisarios públicamente, tras imponerle una sanción que el campeón consideró injusta.

Max Verstappen ha terminado la temporada 2024 de Fórmula 1, la de su cuarto título, en los titulares. Y no precisamente por haber conquistado una nueva victoria. El piloto holandés perdió los papeles con los comisarios después de ser penalizado con diez segundos por impactar con el coche de Oscar Piastri en la salida del GP de Abu Dhabi. "Estúpidos idiotas", dijo por radio.

Hace apenas unos meses, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, hablaba de la importancia de que los pilotos de Fórmula 1 cuidaran su lenguaje en las conversaciones por radio y en los actos públicos. Ni siquiera en medio de una batalla, estos estarían bien vistos; mucho menos, en rueda de prensa, donde Verstappen o Leclerc ya han tenido que pagar multas por utilizar palabras malsonantes.

Max fue muy crítico con esta petición, y hasta llegó a ser multado con la realización de trabajos comunitarios por haber dicho que el coche estaba "jodido" en el GP de Singapur. Asimismo, Verstappen se mostró en contra de la idea de tener que cuidar su lenguaje, argumentando que no son niños.

Pero la historia no quedó ahí, ya que en la rueda de prensa posterior en Singapur (hace unos meses), incluso se negó a responder a las preguntas de los periodistas en sala de prensa oficial. Fue su forma de protestar. Unas semanas más tarde, en el GP de México, a Leclerc le cayó una multa de nada menos que 10.000 euros por utilizar una expresión similar en rueda de prensa.

accidente abu dhabi verstappen

Verstappen insulta a los comisarios en Abu Dhabi

La agresiva salida de Max Verstappen en el Gran Premio de Abu Dhabi tuvo como consecuencia un accidente con Oscar Piastri, cuya carrera destrozó. Lo que podría haber sido calificado como incidente de carrera en otras ocasiones, o como mucho en cinco segundos de castigo, esta vez tuvo como resultado diez segundos de penalización.

Para Max, esta sanción por parte de la los comisarios (ahora con un nuevo director de carrera), fue desorbitada. Así lo hizo ver por radio, con ironía y enfado: "¿Podemos pedirle 20 segundos a estos estúpidos idiotas?". Para Helmut Marko, asesor de Red Bull y firme defensor de Max, en este tipo de momentos los pilotos se dejan llevar por las emociones y no son precisamente "diplomáticos".

Al final, el tetracampeón terminó el Gran Premio de Abu Dhabi en el sexto puesto, habiendo tenido que remontar desde fuera de las posiciones de puntos por el accidente, y además se vio retrasado por el castigo. El holandés, más allá de esto, no ocultó su culpabilidad en el incidente, ya que pidió disculpas a Piastri.

Verstappen también se ha visto involucrado en los últimos días en otra polémica, esta vez con George Russell, a quien le ha retirado la palabra después de que el británico protestara por el hecho de que el campeón le molestara en la clasificación del GP de Qatar, lo que hizo a Verstappen perder la pole en Losail. 

Entre el uno y el otro se han producido cruces de declaraciones nada amables, y en la cena de los pilotos del pasado jueves evitaron sentarse juntos. Una batalla que traerá cola... 

Conoce cómo trabajamos en Autobild.