Por esta gracia en su matrícula le ha caído un buen multón que le hará replantearse las cosas

Un conductor de Barcelona ha eliminado la letra "E" de la banda azul de la matrícula para añadir el acrónimo "CAT" de Cataluña, pero la DGT ha sido clara. El conductor tendrá que pagar una multa de unos miles de euros.
El Reglamento General de Vehículos aclara los requisitos que debe tener una matrícula para cumplir con la homologación de la Unión Europea. Cada país las adapta con la famosa banda azul donde figura la letra "E" de España, pero algunos conductores deciden modificarla a riesgo de sufrir una multa.
La Dirección General de Tráfico (DGT) es estricta con las modificaciones de la matrícula. Un conductor de Barcelona ha denunciado una multa que ha recibido en una publicación en su cuenta de X (Twitter), pero no le ha librado de pagar la sanción.
El conductor circulaba por el carril bus de la Gran Vía de las Corts Catalans de Barcelona. La Guardia Urbana de la ciudad le multó por esta infracción, pero al inmovilizar el vehículo descubrieron que había modificado la matrícula.
El protagonista de la historia ha sustituido la letra "E" de España por la abreviatura "CAT" de Cataluña. A pesar de que el conductor asegura que no es legal que le multen siempre que la matrícula se lea correctamente, el Reglamento General de Vehículo prohíbe tajantemente manipular la placa del vehículo.
Una multa entre 200 y 6.000 euros y 6 puntos del carnet
La Guardia Urbana de Barcelona podría haber multado al conductor con 200 euros por infringir el artículo 49.1 del Reglamento General de Vehículos con posibilidad de descuento por pronto pago. La cuantía es idéntica si el vehículo circula sin matrícula o está tan deteriorada que no se puede leer.
“Las placas de matrícula deben ser perfectamente legibles y no estar deterioradas”, ha aclarado la Dirección General de Tráfico. Si el conductor manipula la placa del vehículo de manera consciente, el organismo considera que se trata de una infracción grave.
La DGT entiende que se considera una falta grave alterar las letras o los números de la matrícula, ocultar la placa para que no sea visible o llevar una que corresponde a otro automóvil. Las sanciones ascienden hasta los 6.000 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir.
Conoce cómo trabajamos en Autobild.
Etiquetas: Multas de tráfico, DGT