Logo Autobild.es

Porsche Macan Electric o Tesla Model Y, ¿cuál es el mejor SUV eléctrico?

porsche-macan-electric

Porsche Macan Electric vs Tesla Model Y. La que promete ser una de las batallas más igualadas en el campo de los SUV eléctricos solo puede tener un ganador. En este artículo los analizamos para conocer sus características técnicas y poder sacar conclusiones que te ayuden a tomar la mejor decisión de compra.

Los SUV eléctricos han demostrado ser muy populares en el mercado. Si bien la oferta es más limitada que la de los modelos con motor de combustión interna, en 2023 el coche más vendido del mundo fue un todocamino eléctrico, lo cual hace que plantearse su compra no sea una idea descabellada.

Hoy precisamente vamos a enfrentar al coche más vendido del mundo el año pasado, el Tesla Model Y, contra uno de sus principales rivales, el nuevo Porsche Macan Electric. En este artículo descubriremos todas las características técnicas de ambos modelos y, al final, expondremos en que aspectos es mejor cada uno de los candidatos.

Dimensiones

porsche macan 2024

La nueva generación del Porsche Macan debutó como un vehículo 100% eléctrico hace tan solo unos meses y convivirá hasta 2026 junto a su predecesor con motor de combustión. La nueva generación del Macan ofrece una carrocería con 4.785 mm de longitud, 1.940 mm de anchura y 1.625 mm de altura, todo ello sobre una plataforma con 2.895 mm de distancia entre ejes.

Por su parte, el Tesla Model Y sigue siendo el producto más exitoso de la marca de Elon Musk, un SUV eléctrico que incluye unas dimensiones exteriores de 4.750 mm de largo, 1.920 mm de ancho y 1.625 mm de alto, así como una distancia entre ejes de 2.890 mm.

Prueba Porsche Macan 4 2024

Maletero

El maletero, por otro lado, es un aspecto clave en la decisión de compra, especialmente cuando se trata de un SUV. El modelo de Porsche cuenta con un compartimento de carga con 540 litros de capacidad volumétrica (480 litros en el modelo Turbo), que aumenta hasta los 1.350 litros (1.290 litros) al abatir los respaldos de los asientos traseros. También hay un segundo maletero de 84 litros.

Mientras tanto, el modelo de Tesla no ha revelado la cifra exacta de capacidad volumétrica con los cinco asientos disponibles, aunque con la segunda fila abatida puede llegar hasta los 2.158 litros.

Motorizaciones

La oferta de motores del Porsche Macan incluye cuatro configuraciones diferentes. El primero, con un solo motor y tracción trasera, desarrolla 360 CV de potencia. La segunda y tercera versión se basan en un sistema compuesto por dos motores, tracción a las cuatro ruedas y potencias de 408 CV y 516 CV. Por último, la versión Turbo también tiene dos motores y tracción total, pero con 639 CV.

En el caso del Model Y, la oferta mecánica está compuesta por tres versiones diferentes. La opción de acceso a gama está disponible con 299 CV, seguido del modelo Gran Autonomía con tracción a las cuatro ruedas que ofrece 514 CV y la versión Performance, que llega hasta los 534 CV.

Tesla Model Y Juniper

Batería y autonomía

Audi Q6 e-tron o Tesla Model Y

En términos de batería, el Macan Electric está disponible con una unidad de 100 kW. La autonomía, dependiendo de la versión, va desde los 512 a los 641 kilómetros por carga.

Mientras, el Model Y aumenta la oferta de baterías a dos versiones. El modelo de acceso a gama cuenta con una unidad de 60 kWh que le permite homologar 455 kilómetros de autonomía. El resto de versiones cuentan con una batería de 75 kWh, lo que es suficiente para homologar entre 514 y 600 kilómetros de alcance entre cargas, según la versión.

Equipamiento de serie

Entre el equipamiento de serie del Porsche Macan encontramos llantas de 20 pulgadas, asientos calefactables, freno de estacionamiento eléctrico, faros LED, retrovisores eléctricos, iluminación de ambiente, volante deportivo, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de aparcamiento con cámara trasera, asistente de mantenimiento en carril, cuadro de instrumentos digital y pantalla táctil.

En el caso del Tesla Model Y, la versión de acceso a gama ofrece entre su equipamiento de serie llantas de 19 pulgadas, faros LED, pantalla táctil central, climatizador bizona, tapicería de cuero, modo centinela, techo panorámico de cristal, carga inalámbrica para dispositivos móviles, asientos delanteros con regulación eléctrica, asientos calefactados, navegación y conexión Wi-Fi.

Precios

En la sección de precios, el Porsche Macan eléctrico se puede comprar en España con un precio de salida de 82.310 euros en su versión de acceso a gama. En este caso, la potencia es de 360 CV, con una batería de 94,9 kWh y una autonomía homologada de hasta 641 kilómetros por carga.

En el caso del Tesla Model Y, el precio de salida del SUV eléctrico en España es de 44.490 euros para la versión de 299 CV con batería de 60 kWh y una autonomía de hasta 455 kilómetros. Con las ayudas del Plan MOVES III, a las que se puede acoger, y el descuento Tesla Boost, el precio final se queda en 29.990 euros.

Conclusión

Tras exponer las características técnicas de ambos SUV eléctricos, es hora de analizar en qué aspecto es mejor cada modelo. En términos de tamaño exterior, el Porsche Macan Electric es 35 mm más largo y 20 mm más ancho que el Tesla Model Y. Los dos registran la misma anchura de carrocería, mientras que el modelo de Porsche ofrece 5 mm más de distancia entre ejes.

Si bien no podemos comparar la capacidad volumétrica del maletero con cinco plazas porque Tesla no ha revelado este dato, sabemos que con los asientos traseros abatidos el Model Y tiene más volumen de carga que el Macan eléctrico.

La oferta de motores, por otro lado, es más amplia y potente en el modelo de Porsche, donde encontrarás cuatro sistemas de propulsión en lugar de los tres que tiene el Tesla, además de que registra una mayor potencia, llegando a superar en 105 CV al Model Y Performance.

Lo mismo sucede en la batería y autonomía. El Macan Electric solo está disponible con una unidad de 100 kW, lo que le permite homologar hasta 41 kilómetros más de alcance por carga que el Model Y. Sin embargo, el Tesla es más eficiente, ya que con menor capacidad energética es capaz de llegar a las cifras de autonomía del SUV alemán.

El equipamiento de serie es muy completo en ambos casos, con características tecnológicas a la altura de las expectativas. 

Sin embargo, todo esto en Porsche tiene un precio y hace que el Macan Electric sea casi 38.000 euros más caro que el Model Y más económico de la gama, todo ello sin tener en cuenta los descuentos y ayudas oficiales a la compra, lo que hace que la diferencia de precio se dispare hasta los 52.000 euros.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: SUV, Comprar coche