El Volkswagen Tayron es el relevo del Volkswagen Tiguan Allspace, es decir, el nuevo SUV medio de siete plazas de la marca alemana. Toma el nombre de un modelo que Volkswagen lleva unos años comercializando en el mercado chino, donde se han filtrado las primeras imágenes al desnudo del todocamino.
La segunda generación del modelo dejará de ser exclusiva de China y se comercializará también en los mercados del Viejo Continente.
El diseño del Volkswagen Tayron ya ha salido a la luz porque se ha cazado a todocamino grande en varias ocasiones.
Se trata de un modelo voluminoso que, además presenta un aspecto contundente, especialmente en el acabado deportivo R (suponemos que será el nivel equipamiento R Line) que se ha filtrado en internet.
En el frontal están presentes los ya reconocibles faros de la marca, alargados y con una barra luminosa en la parte superior que los une entre sí y atraviesa el logo de la marca. El paragolpes varía según el acabado, pero en el deportivo está conformado por una enorme entrada de aire.
El perfil es sencillo, con una ligera caída del techo que busca transmitir atletismo y llantas de tamaño medio alojadas en pasos de rueda de forma cuadrada. La zaga presenta pilotos independientes y en el difusor se ha visto unidades con dos salidas de escape dobles.
Las dimensiones del Volkswagen Tayron son las siguientes: 4,74 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,68 metros de alto; con una distancia entre ejes de 2,79 metros. Esto hace que sea un automóvil más grande que el Tiguan, sobre todo en lo que a longitud se refiere.
El maletero del Volkswagen Tayron todavía no se ha dado a conocer, pero es de esperar que no sea excesivamente voluminoso cuando las plazas traseras estén habilitadas, que mejore su capacidad al abatir éstas y que ofrezca su mejor versión con la configuración interna de solo cinco asientos.
El interior del Volkswagen Tayron todavía no se ha podido ver, ni siquiera en imágenes espías, por lo que no hay mucha información al respecto.
La lógica invita a pensar que apostará por las pantallas de grandes dimensiones, pero uno de los aspectos clave será si en este modelo la marca germana seguirá con su vuelta a los botones físicos o si, por el contrario, mantendrá controles táctiles y hápticos. Es de esperar conectividad inalámbrica tanto con Android Auto como con Apple CarPlay.
El hecho de que vaya a ser un modelo global hace que tenga que tener un avanzado conjunto de sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), por lo que es de esperar elementos como el control de velocidad adaptativo, el sistema de frenada de emergencia, etc.
Por lo que respecta a su configuración interior, se prevé que se ofrezca tanto en versiones de 5 como de 7 plazas, aunque es esta última variante la que sea la más esperada por ser el reemplazo natural del Tiguan Allspace.
La oferta de motores del Volkswagen Tayron tampoco ha salido a la luz, ni siquiera en forma de filtraciones. Solo hay rumores que apuntan en una dirección lógica: no tendrá versiones 100% eléctricas, pero sí que apostará por la electrificación dentro de una gama mecánica conformada por propulsores de combustión.
Así, debería ofrecerse tanto con motores gasolina como diésel, pudiendo incluso combinar los primeros con tecnología microhíbrida, y con versiones híbridas enchufables que, viendo los lanzamientos recientes de la compañía, deberían rondar los 100 km de autonomía en modo 100% eléctrico.
Está desarrollado sobre la plataforma MQB Evo, que comparte con otros vehículos como el propio Volkswagen Tiguan o el Volkswagen Passat. Lo normal sería que la configuración de acceso fuera de tracción delantera, pero que en las variantes de mayor potencia pudiera emplear tracción integral 4Motion a las cuatro ruedas.
El precio del Volkswagen Tayron todavía no se ha desvelado, pero se dará a conocer después de que se presente el modelo de manera oficial, algo que está previsto para la segunda mitad de 2024. Además, su lanzamiento en los mercados europeos tendrá lugar en algún momento aún por determinar de 2025.
Respecto a su producción, seguirá fabricándose Anting y Changchun en China y en Puebla, México; además de en Wolfsburgo, Alemania.