Si vas a comprarte un Tesla Cybertruck en España, la respuesta que te dará el vendedor es de traca

Si te gusta mucho y estás pensando comprarte un Tesla Cybertruck en España, debes saber que su venta está prohibida por no cumplir algunas normas de seguridad.
El Tesla Cybertruck ha generado todo tipo de opiniones, a favor y en contra, prácticamente desde que se presentó hace más de cinco años. Finalmente, tras muchos retrasos, se puso a la venta el 30 de noviembre de 2023. Sin embargo, si quieres comprarte uno en España…
Va a ser que no, como diría aquel. No puedes, sencillamente, porque el Tesla Cybertruck no se puede comercializar en el mercado europeo, así que, si lo deseas desde que lo viste por primera vez, lamentablemente no lo podrás comprar.
A lo largo de la historia ha habido veces en los que un vehículo europeo no se podía vender en Estados Unidos y viceversa. Normalmente, el motivo tenía que ver con la normativa de seguridad en cada lado del Atlántico.
Por ejemplo, en Estados Unidos había una norma que prohibía a los coches tener los faros muy cerca del suelo, porque se podían romper fácilmente si otro coche golpeaba con el paragolpes a muy baja velocidad, por ejemplo, en una maniobra de aparcamiento.
Esto obligó a que el Citroën CX se comercializara allí con un diseño bifaro o que el Lamborghini Countach luciera un extraño alerón delantero que carecían las versiones europeas.
Las razones por las que no puedes comprarte un Tesla Cybertruck en España

Ahora ocurre algo parecido con el Tesla Cybertruck. Está claro que es un vehículo poco convencional, diferente en todos los aspectos, incluso, en la manera de fabricarlo. Pero su diseño y características tan espectaculares plantea algunos problemas.
En primer lugar, el peso. Es un vehículo muy grande, que mide 5,68 metros de longitud, 2,20 metros de anchura (2,41 incluyendo los retrovisores) y 1,79 metros de altura.
Su peso supera las tres toneladas y, si va cargado de pasajeros y equipaje, puede superar las 3,5 toneladas, por lo que ya entraría en la categoría de camión.
Pero no es este el principal motivo. La razón por la que no puede venderse el Tesla Cybertruck en España ni en el resto de Europa es por el diseño de los paneles exteriores.
La normativa europea pide que las partes salientes tengan un redondeo de al menos 3,2 milímetros y los paneles del Cybertruck son de 1,4 milímetros, por lo que las aristas son más afiladas.
Adaptar el proceso de producción del pick-up eléctrico sería demasiado caro para traerlo al mercado europeo, tal y como reconoció el vicepresidente de ingeniería de vehículos de Tesla, Lars Moravy: “Desafortunadamente, es imposible hacer un redondeo de 3,2 milímetros en una lámina de acero inoxidable de 1,4 milímetros”.
Eppur si muove…

Cuenta la leyenda que Galileo Galilei pronunció esa frase, “Eppur si muove”, ante el tribunal de la Santa Inquisición en 1633, después de abjurar de su teoría heliocéntrica, según la cual, son los planetas los que giran alrededor del sol y no al revés, como se pensaba.
Y, sin embargo, se mueve. Del mismo modo que el científico italiano, pese a la prohibición, se tiene constancia de la existencia de un Tesla Cybertruck en Europa.
Concretamente, en la República Checa, aunque no de manera oficial, sino a través de propietarios o empresas que han realizado las correspondientes homologaciones, un proceso que puede ser largo y tedioso.
El primero en conseguirlo ha sido Norton Slovak, con su web Cybertruck.cz. Next Exclusives, en Países Bajos, se encarga de importar vehículos extranjeros, incluido la Cybertruck.
Para conseguir la homologación, tuvo que hacer algunos cambios, como cambiar los intermitentes traseros, que son rojos en Estados Unidos, por otros ámbar, y añadir una luz antiniebla roja. En cuanto a los bordes afilados de la carrocería, solucionó el problema añadiendo unos protectores de goma.
En cualquier caso, no han tardado en aparecer varias asociaciones y ONG de seguridad vial, como el Consejo Europeo de Seguridad Vial o la Federación Internacional de Peatones, que consideran un error abrir las puertas a este coche.
Conoce cómo trabajamos en Autobild.
Etiquetas: Todoterrenos
Tesla Cybertruck


Versiones
Cybertruck