Nota 7
El BMW X2 es el nuevo miembro de la familia SUV de la marca alemana. Este modelo de dimensiones compactas cuenta con mucho apoyo por parte de la firma, y pasará a ocupar una de las pocas posiciones libres que todavía se encuentran en su gama.
Gracias su nombre podemos ubicar al BMW X2 entre el X1 y el X3, lo que significa que contará con unas dimensiones no demasiado grandes que lo convertirán en una gran alternativa en la categoría de los SUV compactos. Además, su diseño se sirve de interesantes elementos para convertirlo en un automóvil muy atractivo.
Como parte de la gama BMW, el nuevo X2 busca llegar a un público joven que huya de los modelos más tradicionales. Esto no quita que clientes de otros segmentos decidan buscar las múltiples posibilidades que ofrece un automóvil ágil y polivalente como este.
A la hora de competir en el mercado, el nuevo BMW X2 se enfrentará a las alternativas de otras marcas premium. Entre sus rivales destacan el Audi Q2 y el Mercedes GLA. Todos ellos son modelos con grandes cualidades, a pesar de que algunos se comercializan de manera más reciente, tienen sin duda mucho que decir en una categoría tan peleada.
El BMW X2 es, por el momento, el último en llegar, pero tiene la actitud y la personalidad adecuadas para irrumpir con fuerza y lograr que sus ventas le coloquen en el podio de los más demandados.
La primera generación de BMW X2 cuenta con un diseño muy característico que lo diferencia de sus hermanos de gama. Esto se debe a que es el primer modelo con la denominación SAC (Sports Activity Coupé), o lo que es lo mismo, un crossover urbano y de dimensiones reducidas.
Comparte ciertas características con el BMW X1, sobre todo en el frontal, pero rápidamente se puede ver que este coche apuesta por una fuerte personalidad gracias a un diseño innovador y muy atractivo.
En el frontal del BMW X2 destacan sus ópticas, con faros dobles como en cualquier modelo de la gama X, y que cuentan con tecnología LED e iluminación diurna. También incorpora la parrilla con el diseño de ‘riñones’ típico de la firma. Como elementos propios encontramos las formas aerodinámicas del paragolpes delantero, que añade líneas angulosas y un aspecto más agresivo al BMW X2.
En la línea lateral del nuevo BMW X2 se aprecian forma muy musculosas propias de un automóvil de estas características. Gran parte del peso visual del coche recae sobre la mitad posterior, donde está presente la mayor parte del músculo. El pilar C del X2 se adorna con el logotipo de la marca, algo inédito en los modelos recientes de BMW. Además, los pasos de rueda y los bajos son de un color diferente al de la carrocería, haciendo que el X2 resulte más impactante.
Por último, la trasera del BMW X2 cuenta con líneas trabajadas que le aportan mucha personalidad. Por encima de todo destacan los pilotos, grandes y con un diseño alargado y sofisticado. El portón no es excesivamente grande, aunque aprovecha al máximo el espacio disponible y en su parte superior se adorna con un elegante alerón. El parasoles trasero es voluminoso, lo que termina de dotar al conjunto de robustez.
Tratándose de un automóvil premium, el interior del BMW X2 debe estar a la altura. Por ello se convierte en un espacio agradable y acogedor enfocado tanto a una cómoda conducción diaria como al confort del resto de ocupantes.
El puesto de conducción cuenta con una posición muy bien elegida, ya que permite un dominio absoluto de todo el entorno sin alejar al piloto de los controles básicos. El cuadro de mandos está muy despejado, con tan solo dos relojes (no existe posibilidad de incorporar aquí un ordenador de a bordo)
Los controles analógicos todavía tienen presencia en el habitáculo del BMW X2, y se encargan de gestionar sistemas básicos como la climatización y el sistema de sonido. Aún así, este coche incorpora una pantalla táctil en la parte superior de la consola donde se puede ver información sobre el coche y modificar más elementos.
La calidad de los acabados es buena, e incluso los materiales empleados en las variantes de acceso a gama resultan agradables a los sentidos. Las plazas traseras, las más conflictivas en los automóviles compactos, son amplias y cuentan con espacio suficiente para acoger a dos adultos (tres podrían verse muy apretados).
En materia de equipamiento, el reciente BMW X2 no se deja nada en el tintero para poder enfrentarse a sus rivales. Cuenta con una selección de asistentes que incluyen asistente de mantenimiento en el carril, control de crucero adaptativo o frenada automática con detección de obstáculos.
Las versiones superiores de la gama BMW X2 permiten añadir un selector que modifica el modo de conducción y ajusta la mecánica del coche. Asimismo, el infotainment corre a cargo de un moderno sistema con diferentes opciones de conectividad.
Los motores del BMW X2 han sido elegidos para adaotarse a la personalidad del coche.En el momento de su lanzamiento tan solo existían dos posibilidades de motorización para el X2, una diésel y otra de gasolina, con 190 y 192 caballos de potencia respectivamente. Poco tiempo después se añadieron nuevas posibilidades con una potencia de 150 caballos en ambos combustibles. Una última variante denominada xDrive25d que se convierte en la más potente con 231 caballos.
Todos los propulsores se anuncian como eficientes, aunque los más potentes de la gama no ganan puntos de consumo con respecto a sus rivales. A falta de confirmación por parte de la marca, tampoco se descarta la inminente llegada de un BMW X2 híbrido enchufable.
Por el momento, la oferta del BMW X2 solo se comercializa con una caja de cambios automática de siete velocidades en los motores de gasolina y ocho relaciones para los que funcionan con gasóleo. El sistema de tracción es a las cuatro ruedas en todos los casos. Puedes leer aquí nuestra prueba del BMW X2.
El precio oficial del BMW X2 parte por encima de los 35.000 euros, una cifra que le permite mantenerse entre los datos de sus rivales. Esta cantidad aumenta progresivamente a medida que se asciende por la oferta de acabados y motores hasta superar los 45.000 euros de la variantes más potente y mejor equipada.