Nota 8
El BMW X3 estrena su cuarta generación, 21 años más tarde de que el original viera la luz. El exitoso SUV, que es el modelo más vendido dentro de la marca alemana, opta por un enfoque continuista, haciéndose fuerte en sus principales valores y eliminando aquellos aspectos que pudieran suponer un 'pero'.
El diseño del BMW X3 es fácilmente reconocible con un integrante más de la dinastía del modelo, es familiar, pero cuenta con novedades suficientes como para evolucionar su fórmula.
El frontal sigue apostando por la característica parrilla de doble riñón, que tiene un tamaño relativamente comedido y que llama la atención por su trama interna, puesto que combina lamas en dos direcciones: diagonales en la parte exterior y verticales en la interior.
Bajo ésta una moldura en negro brillante conecta con las amplias entradas de aire que hay en el paragolpes y que se extienden hasta los extremos del mismo. Los grupos ópticos son voluminosos y tiene un tamaño considerable, además de que presentan una firma lumínica diurna LED en forma de dos tiras en formato de ‘L’.
En la zaga lo más llamativo son los pilotos con tecnología LED, más anchos en la parte exterior y delgados en la sección que entra dentro del portón trasero, que es automático. El difusor del paragolpes también tiene un acabado en negro brillante.
Las dimensiones del BMW X3 son las siguientes: 4.755 mm de largo, 1.920 mm de ancho, 1.660 mm de alto y 2.865 mm de distancia entre ejes.
El maletero del BMW X3 tiene una capacidad de 570 litros, lo que supone un aumento de 20 respecto al modelo saliente, y al abatir los asientos traseros el volumen disponible aumenta hasta los 1.700 litros.
El interior del BMW X3 muestra un salto tecnológico respecto a su predecesor, siendo lo más notable el hecho de que de serie ya disfruta de la BMW Curved Display, que integra en una única superficie continua un cuadro de instrumentos digital de 110,25 pulgadas y una pantalla central de 14,9”.
A esto se suma la conectividad inalámbrica tanto con Android Auto como con Apple CarPlay, un nuevo volante y una superficie de carga inalámbrica para dispositivos móviles.
La oferta de motores del BMW X3 está formada por cuatro opciones, todas ellas electrificadas, ya sea con microhibridación y etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT), en tres de las motorizaciones, o con un sistema híbrido enchufable y etiqueta CERO.
Empezando con la única opción de gasóleo, es el X3 20d xDrive, que emplea un motor 4 cilindros MHEV que desarrolla 197 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y tiene una velocidad máxima de 215 km/h.
Por encima está el gasolina X3 20 xDrive, también con un bloque tetracilíndrico MHEV, pero que entrega 208 CV, necesita solo 7,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y tiene la misma velocidad punta.
Le sigue otro gasolina microhíbrido, el X3 M50 xDrive, que monta un bloque de seis cilindros en línea y 398 CV de potencia, capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 4,6 segundos y tiene una velocidad punta de 250 km/h.
Por último, el híbrido enchufable es el X3 30e xDrive, que combina un motor tetracilíndrico con uno eléctrico para desarrollar 299 CV, logra acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y marca 215 km/h como velocidad punta. Además, gracias a su batería de 19,7 kWh homologa 90 km de autonomía eléctrica, modo en el que puede alcanzar hasta 140 km/h de velocidad máxima.
El precio del BMW X3 parte de los 70.497 euros.
El equipamiento del BMW X3 incluye de serie: faros led y luces traseras led, portón trasero automático, acceso sin llave, barras longitudinales en el techo, BMW Live Cockpit Plus con BMW Curved Display, BMW Operating System 9 con navegación, BMW Interaction Bar, volante de cuero, climatizador, asientos deportivos con reglaje eléctrico y bandeja para carga inalámbrica.
En cuanto a asistentes de conducción, incluye el Driving Assistant, con sistemas de asistencia al conductor basados en cámara y radar; y el Parking Assistant con asistente de marcha atrás, Control de Distancia de Aparcamiento Activo y cámara para marcha atrás.