Logo Autobild.es

Test de larga duración del Porsche Cayenne S E-Hybrid: primeros 10.000 kilómetros

Test de larga duración del Porsche Cayenne S E-Hybrid

¿Aporta el pequeño plus eléctrico mayor autonomía, diversión al conducir y confort en viajes a pesar de sus 2,4 toneladas? Sometemos al Porsche Cayenne S E-Hybrid a nuestro test de larga duración. 

De los primeros 10.000 kilómetros con nuestro nuevo coche de prueba, el Porsche Cayenne S E-Hybrid, ya hemos recorrido 1.074 kilómetros exclusivamente en modo eléctrico.  

Considerando que prácticamente nunca conectamos este Porsche a una estación de carga y solo recuperamos algo de energía mediante la frenada y la conducción, es un resultado notable. Pero de eso hablaremos más adelante; antes, presentemos a nuestro nuevo "colega" con más detalle.  

Motor

Está claro que un SUV de 2,4 toneladas con sistema híbrido no pertenece estrictamente a la categoría de coches deportivos. Aunque la palabra "Sport" está escondida en el término SUV, no son precisamente para batir récords en circuito. Sin embargo, nos gusta mirar más allá de lo convencional, y un híbrido moderno como este Porsche va más allá de esas siglas. 

El suplemento eléctrico no es nuevo para el Cayenne; existe desde la segunda generación (2010). El nuevo Cayenne S E-Hybrid se sitúa entre el E-Hybrid básico con 470 CV y el Turbo E-Hybrid de 739 CV. Este modelo ofrece 519 CV y 750 Nm.  

 

La potencia del sistema proviene de la combinación de un motor V6 turbo de 3.0 litros mejorado y un eléctrico reforzado con 176 CV, adaptado para el facelift del Cayenne. El motor de combustión aporta 353 CV. Esto permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 263 km/h.  

Consumo y autonomía

Ya hemos mencionado su peso: 2.410 kilos. ¿Autonomía? Oficialmente, hasta 90 kilómetros, aunque en el ciclo urbano Eaer. En un ciclo de conducción normal, la autonomía oscila entre 71 y 78 kilómetros. El consumo oficial WLTP de 1,4 a 1,7 litros cada 100 kilómetros es, como siempre, poco realista.  

El cargador a bordo de 11 kW permite cargar completamente la batería en menos de dos horas y media. La batería, por cierto, está inteligentemente ubicada bajo los asientos traseros para ahorrar espacio. 

Casi todas las mañanas hemos arrancado en modo silencioso, y nos hemos dirigido a la autopista. A 70 km/h, el motor V6 se activa suavemente (en modo híbrido; en modo eléctrico el límite es 135 km/h). La autonomía con el tanque lleno y algo de batería ronda los 600 kilómetros. En los primeros dos meses, rara vez bajamos de los 11 litros/100 km debido al poco uso de estaciones de carga.  

Test de larga duración del Porsche Cayenne S E-Hybrid, motor

El Cayenne mostró su capacidad de ahorro en primavera, durante una comparación con el X5 M60i, cuando registró un consumo de 6,3 litros/100 km con la batería llena.  

Comportamiento

Las ruedas de 20 pulgadas son estándar; nuestro coche de prueba lleva unas de 22, debido a los frenos cerámicos instalados. Incluye estabilización del balanceo, dirección en el eje trasero y un sistema de escape deportivo. La suspensión neumática de doble cámara y válvula es de serie, y simplemente espectacular.  

Test de larga duración del Porsche Cayenne S E-Hybrid, zaga

En el primer trayecto nos sorprendió el sistema de suspensión. Desde el facelift, el Cayenne parece estar mucho mejor ajustado en cuanto a confort, casi al nivel de un Mercedes Clase S. Y, sin embargo, no se siente pesado en curvas serpenteantes. El tacto del pedal no es el mejor; la transición entre el frenado eléctrico y el cerámico es brusca, lo que dificulta frenar suavemente. La versión con frenos de acero parece ofrecer mejor dosificación.  

La dirección es precisa y responde con agilidad, como si fuera un compacto deportivo 800 kilos más liviano. Y nunca es demasiado sensible; el conductor siempre sabe qué sucede en la parte delantera. Después de unos miles de kilómetros, entendimos cómo funciona este Cayenne y nos aventuramos a ajustar la configuración cuando la ruta lo permitía. 

Test de larga duración del Porsche Cayenne S E-Hybrid, barrido

Selector de modos en el volante en Sport o Sport Plus, cambio manual, escape ruidoso: pura diversión. Sí, esto es posible incluso con un Cayenne sin el logo Turbo, siempre y cuando la batería tenga suficiente carga. Si el indicador verde está vacío, la experiencia se limita a los 353 CV del motor de combustión, lo cual no es mucho para sus 2,4 toneladas.  

Con el tiempo aprendimos a recargar la batería ocasionalmente usando los modos Sport o Sport Plus, hasta alcanzar un 20-30%. También utilizamos estaciones de carga, aunque el proceso es lento y el aumento de autonomía es modesto.  

Test de larga duración del Porsche Cayenne S E-Hybrid, llanta

Interior

El acabado interior es acorde al precio: materiales de alta calidad. La ergonomía puede requerir algo de tiempo para acostumbrarse, como el selector de marchas ubicado a la derecha del volante.  En la pantalla para el copiloto opcional, el acompañante puede buscar rutas y disfrutar de Netflix u otras aplicaciones.  

Test de larga duración del Porsche Cayenne S E-Hybrid, cockpit

Conclusión  

Rara vez hemos viajado tan cómodos en trayectos de trabajo. El Cayenne combina el refinado sonido del motor V6 con un paquete integral de confort, sin dejar de ser deportivo.  

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: SUV deportivo, SUV de lujo

Lo mejor

Confortable y ágil al mismo tiempo, prestaciones, respuesta del motor, acabados, espacio interior, tecnología. 

Lo peor

Tacto mejorable de los frenos cerámicos, consumo elevado si no conduces relajado, precio base.