Nota 8
El Seat Arona 2022 es la puesta al día del SUV superventas, un modelo que destaca por su practicidad y coste ajustado, algo que le llevó a ser el coche más vendido en España en 2021. El precio del Seat Arona arranca en los 17.800 euros.
Enmarcado dentro del segmento de los SUV pequeños, las medidas del Seat Arona son: 4.138 mm de longitud, 1.780 mm de anchura y 1.552 mm de altura; con una distancia entre ejes de 2.566 mm.
Según equipamiento y motorización varía el peso, pero en términos generales se encuentra entre 1,1 y 1,2 toneladas. Pasando al interior, su maletero cuenta con una capacidad de 400 litros.
El nuevo Seat Arona, que se actualizó a mediados de 2021, se mantiene muy fiel al diseño del original, incorporando solo una serie de retoques visuales de calado menor.
Hereda las líneas maestras de otros modelos de Seat, con una parrilla con forma de trapecio que ahora es más grande y tiene un marco metálico, monta afilados grupos ópticos con tecnología LED y las defensas delanteras son bastante musculosas, con una entrada de aire de considerable tamaño en el paragolpes.
En la vista lateral las versiones con pintura bitono son las más llamativas (las carcasas de los retrovisores van en el color del techo) y las llantas pueden ser de 16 o 17 pulgadas, mientras que en la zaga ahora luce el nombre del modelo escrito a mano alzada e incorpora una moldura metálica en el paragolpes.
El interior del Seat Arona es la parte que más beneficiada ha resultado de la última actualización del modelo, pues ha experimentado una mejora generalizada de las calidades y a nivel tecnológico. Además, como las dimensiones del Seat Arona están muy bien aprovechadas, sigue ofreciendo un habitáculo muy espacioso.
En el puesto de conducción el volante está forrado en Nappa, el cuadro de instrumentos digital mide 9,2 pulgadas, mismo tamaño que tiene la pantalla de la consola central, y un detalle interesante es que los marcos de las salidas de ventilación son traslúcidos, puesto que forman parte del sistema de iluminación ambiental del coche.
La oferta de motores del Seat Arona descartó las opciones diésel y, por el momento, no ha abrazado la electrificación. La única manera de hacerse con uno con etiqueta Eco es con la variante de GNC, que se suma a la gama principal de motores de gasolina.
Ésta está formada por dos variantes del 1.0 TSI, que desarrollan 95 y 110 CV de potencia, sobre los que se encuentra el 1.5 EcoTSI de 150 CV, asociado en exclusiva a la caja de cambios DSG de siete marchas. La variante de Gas Natural Comprimido es la menos potente de la oferta, con solo 90 CV.
La mejora tecnológica también queda patente en lo que a asistentes de conducción se refiere: Side Assist, sistema de reconocimiento de señales, avisador de punto ciego y Travel Assist, que combina las funciones del control de crucero adaptativo y del sistema de mantenimiento de carril, consiguiendo una conducción semiautónoma.
En el campo de la conectividad lo más destacado es el sistema Seat Full Link, que está disponible con conexión inalámbrica. Además, la Seat Connect App permite, desde el smartphone, realizar diversas funciones como, por ejemplo, planificar rutas para el navegador.
En nuestra sección de pruebas del Seat Arona te contamos todo lo que tienes que saber sobre el B SUV, tanto en test individuales como en comparativas contra sus rivales más directos. Aunque podemos adelantar que el español aprueba con nota, sacando prácticamente siempre notables altos e incluso sobresaliente, cada vez que nos podemos a sus mandos.
Es uno de los coches más de moda, así que es posible que estés pensando en hacerte con uno. Una de las primeras cuestiones que te vendrá a la cabeza es “Seat Arona precio” que, como ya hemos dicho, parte de los 17.800 euros.
Sin embargo, también tienes que tener en cuenta otros factores, como elegir cuál es el nivel de acabado que más se ajusta a tus necesidades (Reference, Style, X-Perience y Plus), saber que muchos de ellos pueden montar el paquete Plus y seleccionar bien el motor que más convenga.
El Arona es un modelo bastante nuevo, por lo que en el mercado de ocasión lo más antiguo que se puede encontrar son Seat Arona 2017. Esto hace que la oferta, aunque amplia (hay más de un millar de unidades a la venta), no sea enorme.
Esto lo compensa con el hecho de que en general son unidades en bastante buen estado y con kilometrajes relativamente contenidos (algunos lo superan, pero en los 150.000 suele estar el tope). Esto hace que la horquilla de precios no empiece muy abajo, concentrándose la oferta entre los 10.000 y los 20.000 euros.